Diferencia entre la visa EB-2 y la EB-3

La principal diferencia entre estas dos visas de inmigrante basadas en el empleo es que tienen diferentes tiempos de procesamiento y carácteristicas. El proceso de solicitud inicial de ambas visas comienza con la Certificación Laboral, y la solicitud de Certificación Laboral se presenta en el departamento de trabajo. Sin embargo la EB-2 tiene una clasificación denominada National Interest Waiver, y la EB-3 tiene tres clasificaciones adicionales. 

Descripción general: diferencias clave entre EB2 y EB3

Para obtener una tarjeta verde basada en una certificación laboral PERM, tiene dos opciones EB2 y EB3. Ambas categorías tienen diferencias en las categorías de preferencias y también en los tiempos de procesamiento.  La diferencia significativa entre las visas EB2 y EB3 es que la categoría EB2 requiere que el candidato tenga un título avanzado. Por otro lado, la categoría EB3 tiene puestos de trabajo para trabajadores no calificados, trabajadores calificados o profesionales. 

 

Diferencias clave de clasificación de empleo entre EB2 y EB3

La razón de la popularidad de las tarjetas verdes EB2 y EB3 es que cada año se procesa una enorme cantidad de solicitudes para estas dos categorías. En este momento, 2022, existe una cantidad considerable de visas que han excedido las 140,000 que usualmente designa el congreso para este tipo de clasificaciones de visas de inmigrantes.

Aunque los ciudadanos extranjeros tienen muchas opciones o caminos para obtener una residencia permanente en los EE. UU., EB2 y EB3 son más populares.

La categoría EB2 requiere que el candidato tenga un  título avanzado , generalmente una maestría o un doctorado.

Sin embargo, si un candidato no tiene un título avanzado, aún puede postularse en función de su título de licenciatura si tiene cinco años de experiencia profesional.

La categoría EB3 es menos estricta y no requiere que el candidato posea un título avanzado.

Inmigración basada en el empleo: tercera preferencia EB-3

Puede ser elegible para esta categoría de preferencia de visa de inmigrante si es un trabajador calificado, profesional u otro trabajador.

  • Los “trabajadores calificados” son personas cuyo trabajo requiere un mínimo de 2 años de capacitación o experiencia, no de carácter temporal o estacional. El trabajador calificado debe cumplir con los requisitos de educación, capacitación o experiencia de la oportunidad de trabajo. La educación postsecundaria pertinente puede considerarse como formación.
  • Los “profesionales” son personas cuyo trabajo requiere al menos una licenciatura de los EE. UU. o un título extranjero equivalente y son miembros de las profesiones.
  • La subcategoría “otros trabajadores” es para personas que realizan labores no calificadas que requieren menos de 2 años de capacitación o experiencia, no de naturaleza temporal o estacional.

Explicación detallada sobre la visa EB2

La visa EB2 se divide en tres subcategorías para los ciudadanos extranjeros, y estas subcategorías se detallan a continuación:

  • Grados avanzados
  • habilidad excepcional
  • Renuncia de interés nacional

Grado avanzado

Esta subcategoría EB2 requiere que el trabajador extranjero tenga una maestría o un doctorado de EE. UU. o un equivalente extranjero. El empleador tiene que demostrar que el puesto que se ofrece requiere un título avanzado.

El trabajo que solicita debe requerir un título avanzado y debe poseer dicho título o su equivalente extranjero (una licenciatura o un título extranjero equivalente más 5 años de experiencia laboral progresiva posterior a la licenciatura en el campo). Debe cumplir con cualquier otro requisito especificado en la certificación laboral según corresponda a la fecha de prioridad.

Esta subcategoría aún se puede obtener sin un título avanzado si el ciudadano extranjero tiene cinco años de experiencia laboral progresiva y un título de licenciatura.

 

Habilidad Excepcional

Esta subcategoría de la visa EB2 cubre a las personas que tienen una habilidad excepcional en las ciencias, las artes o los negocios. Para obtener la visa de segunda preferencia, el empleador patrocinador debe obtener una certificación laboral del departamento de trabajo.

Para calificar en esta categoría, el individuo debe cumplir con tres de las siguientes categorías:

  • El individuo debe proporcionar un registro académico oficial que demuestre una habilidad excepcional.
  • El individuo debe proporcionar un registro y documentos de sus diez años de experiencia laboral a tiempo completo.
  • El individuo debe tener un certificado de ocupación o una licencia para el ejercicio de la profesión.
  • La persona que solicita esta categoría debe tener membresía en la asociación profesional.
  • El individuo debe proporcionar evidencia del salario que demuestre su capacidad excepcional.
  • La persona debe tener logros reconocidos por profesionales del mismo campo o de otros campos u organizaciones profesionales o empresariales.

Exención de interés nacional

La exención de interés nacional NIW es la única subcategoría en la que no se requiere certificación laboral, y tampoco se requiere una oferta de trabajo en esta subcategoría.

En esta subcategoría, solo aquellos que están en el mejor interés de los EE. UU. Los solicitantes de NIW de exención de interés nacional no requieren que ningún empleador presente la petición. Pueden presentar su petición de visa basada en el empleo por su cuenta.

 

Fechas de prioridad de visa EB 2 vs. EB 3

El Boletín de Visas es publicado cada mes por el departamento de estado. El boletín de Visa informa a los solicitantes sobre las fechas de acción final. Un número de visa está disponible cuando la fecha de prioridad del solicitante coincide con la fecha de acción final, y después de eso, el solicitante puede presentar el formulario I-485.

Un número de visa está disponible cuando el boletín de visas proporciona la fecha más reciente para los diferentes países y categorías para visas basadas en el empleo, visas de diversidad o visas patrocinadas por la familia.

¿Desea Una Consulta Legal!?

Llamenos o escribanos vía WhatsApp al:

+1305-482-1595
Estamos en Miami, FL USA, atendemos personas de todos los 50 estados de los Estados Unidos y del resto del mundo.
Es importante que usted tenga un previo análisis de su caso con el abogado, con el propósito de
que usted conozca las diferentes alternativas para la solución de su problema legal.

La información del sitio web de la Oficina Legal de Luis Victoria, P.A. está destinado únicamente a fines informativos generales y no debe considerarse asesoramiento legal. Los visitantes del sitio web no deben actuar según la información aquí contenida sin buscar asesoramiento legal profesional. El contenido de este sitio web no pretende crear, y su recepción no constituye, una relación de abogado-cliente entre el usuario y The Law Office of Luis Victoria, P.A. Si bien nos esforzamos por mantener la información del sitio web precisa y actualizada, no hacemos representaciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, exactitud, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web o la información, productos, servicios o gráficos relacionados contenidos en el sitio web para cualquier propósito. Para obtener asesoría legal y un análisis de su caso particular, es fundamental programar una consulta con un abogado de nuestra oficina. Por favor comuníquese con la Oficina Legal del Abogado Luis Victoria, P.A. directamente para discutir sus necesidades legales específicas, y si desea establecer una relación abogado-cliente, debe firmar un contrato por la prestación de los servicios legales. Agradecemos la oportunidad de ayudarle con sus asuntos legales. The information on The Law Office of Luis Victoria, P.A. website is intended for general informational purposes only and should not be construed as legal advice. Visitors to the website should not act upon the information contained herein without seeking professional legal counsel. The content on this website is not intended to create, and receipt of it does not constitute, an attorney-client relationship between the user and The Law Office of Luis Victoria, P.A. While we strive to keep the information on the website accurate and up-to-date, we make no representations or warranties of any kind, express or implied, about the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability with respect to the website or the information, products, services, or related graphics contained on the website for any purpose. To obtain legal advice and an analysis of your particular case, it is essential to schedule a consultation with an attorney from our office. Please contact The Law Office of Luis Victoria, P.A. directly to discuss your specific legal needs, and if you wish to establish an attorney-client relationship, you must sign a retainer agreement. We welcome the opportunity to assist you with your legal matters.