Operaciones de Visa en todo el mundo: actualización

Última actualización: 2 de enero de 2024 

Fuente: Página web del Departamento de Estado

Pronóstico brillante para las operaciones de visas en todo el mundo

La capacidad de procesamiento de visas del Departamento de Estado se ha recuperado más rápido de lo previsto.  Emitimos más visas de no inmigrante (NIV) en todo el mundo en 2023 que en cualquier año desde 2015.   Nuestros servicios de visas promueven el crecimiento económico de los EE. UU., permiten viajes turísticos y de negocios, fomentan la movilidad estudiantil internacional y mantienen el flujo de mano de obra regulada, todo mientras protegemos la seguridad nacional. . 

Seguimos enfocados en reducir los tiempos de espera para los solicitantes de visas de visitante que requieren una entrevista en persona, particularmente en países donde la demanda se mantiene en niveles sin precedentes. Estamos utilizando nuevas herramientas para introducir eficiencias y considerando constantemente formas en que las mejoras tecnológicas pueden agilizar el procesamiento de visas. 

Nuestro objetivo es que más del 90 por ciento de nuestros puestos en el extranjero tengan tiempos de espera para entrevistas para visas de visitante inferiores a 90 días en 2024.   Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado, inspirados por la variedad de innovaciones e iniciativas que hemos emprendido, y Estamos entusiasmados con el futuro.

Procesamiento de visa actual

Hoy en día, más personas que nunca pueden viajar a los Estados Unidos.

Nuestras 230 embajadas y consulados de EE. UU. en el extranjero emitieron cifras récord de visas de no inmigrante (NIV) en el año fiscal (FY) 2023: más de 10,4 millones en todo el mundo, superando cualquier marca máxima en casi una década. La mitad de nuestras embajadas y consulados de EE. UU. procesaron el total más alto de VNI. En marzo de 2023, emitimos más de un millón de visas de no inmigrante en un solo mes por primera vez desde 2017. 

Eficiencia mejorada a través de exenciones de entrevistas 

Durante la pandemia, el Departamento de Estado coordinó con el Departamento de Seguridad Nacional para renunciar a las entrevistas en persona para varias categorías clave de visas, incluidas muchas estudiantes y trabajadores temporales que son parte integral de industrias y cadenas de suministro clave de Estados Unidos.

Además, los solicitantes que renuevan visas de no inmigrante en la misma clasificación dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior son elegibles para presentar su solicitud sin una entrevista en persona en su país de nacionalidad o residencia. Esta sigue siendo una de nuestras mejores herramientas para reducir los tiempos de espera para las citas de entrevistas y al mismo tiempo seguir tomando decisiones de seguridad nacional rigurosas en todos los casos. 

Estamos aprovechando esta herramienta: el 40 por ciento de los más de 10,4 millones de viajeros que recibieron sus visas de no inmigrante estadounidenses en los últimos 12 meses no requirieron una entrevista en persona, abriendo esos espacios para entrevistas para solicitantes por primera vez y otras personas que las necesitan. 

Construyendo sobre el éxito 

Nuestros esfuerzos enfocados durante el período de recuperación de la pandemia han arrojado resultados sustanciales para facilitar los viajes a los Estados Unidos.

  • Reunimos a familias y emitimos 563,000 visas de inmigrante (IV) en el año fiscal 2023, y 30 de nuestras misiones emitieron la mayor cantidad de visas de inmigrante hasta la fecha.  Nuestras secciones consulares en todo el mundo han reducido el retraso general en la programación de entrevistas IV a casi la mitad, de casi 532.000 en julio de 2021, a poco más de 275.500.  
  • Dimos prioridad a las entrevistas para visas de estudiantes y visitantes de intercambio académico para facilitar el estudio en universidades y colegios de EE. UU.  La movilidad estudiantil internacional y el intercambio cultural son fundamentales para la diplomacia, el entendimiento cultural y la prosperidad económica de Estados Unidos, inyectando hasta 38 mil millones de dólares anuales en la economía estadounidense. Emitimos 830.000 visas de estudiantes y visitantes de intercambio en el año fiscal 2023, más que en cualquier año desde el año fiscal 2016. Más de 600.000 de ellas fueron para estudiantes que cursaban una educación en los Estados Unidos, muchos de ellos de países que enviaron un número récord de estudiantes. Emitimos casi 40.000 visas a estudiantes africanos: un nuevo récord.  
  • Procesamos trabajadores agrícolas y no agrícolas estacionales para facilitar el flujo legal y ordenado de mano de obra que sustenta la economía estadounidense.   Emitimos una cifra récord de 442.000 visas a trabajadores temporales H-2A y H-2B en 2023, de las cuales casi el 90 por ciento fueron para trabajadores calificados de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos esfuerzos brindan un apoyo fundamental a los sectores agrícolas y no agrícolas en los Estados Unidos y al mismo tiempo ofrecen una alternativa legal a la migración irregular. 
  • Emitimos una cifra récord de 365.000 visas de no inmigrante a miembros de tripulaciones de aerolíneas y barcos (C1/D). Estas visas son esenciales para mantener el transporte internacional y las cadenas de suministro que apoyan a las economías estadounidense y mundial.
  • Nos aseguramos de que Estados Unidos siga siendo un entorno de trabajo atractivo para el talento extranjero.  Emitimos 590.000 visas de inmigrantes y no inmigrantes (la mayor cantidad hasta ahora) a trabajadores y ejecutivos altamente calificados en sectores que van desde la tecnología emergente hasta la atención médica.   Entre ellas, emitimos casi el doble de visas EB-3 en el año fiscal 2023 que en el año fiscal 2019, el último año completo antes de la pandemia. Esta es la categoría de visa de inmigrante más buscada por los trabajadores de la salud que son cruciales para la salud y el bienestar de nuestras comunidades.
  • Emitimos todas las Visas de Diversidad disponibles durante el año del programa DV-2023.  Desde su lanzamiento en 1990, este programa de visas de inmigrante ha ayudado a promover y mantener la diversidad en los Estados Unidos mediante la provisión de visas a solicitantes calificados de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos.
  • Mejoramos la seguridad nacional de EE. UU. mediante un procesamiento simplificado. El Departamento de Estado coordina con socios del gobierno federal a través del Centro Nacional de Investigación, que ha reducido drásticamente la cantidad de solicitantes de visa que esperan el procesamiento administrativo. Recientemente hemos adoptado nueva tecnología y mejorado la coordinación para reducir la cantidad de solicitudes de visa que requieren procesamiento administrativo por motivos de seguridad, manteniendo al mismo tiempo estrictas protecciones de seguridad nacional. 

Cómo afrontar tiempos de espera más largos de lo habitual para las entrevistas para visas 

Nuestro objetivo es proporcionar una entrevista para la visa a cada solicitante que la requiera en un plazo razonable. Aunque nuestra capacidad de procesamiento se ha recuperado más rápido de lo proyectado, la demanda permanece en niveles históricamente altos en algunos países, y el resultado es que algunos solicitantes de visas de visitante todavía enfrentan largos tiempos de espera para una entrevista.

  • A medida que los tiempos de espera continúan disminuyendo, recomendamos a cualquier solicitante de visa que pueda viajar a otra embajada o consulado con tiempos de espera más cortos que considere hacerlo. 
  • Como organización global, reconocemos que existen razones para presentar la solicitud en cualquier lugar donde haya citas disponibles, incluso fuera de su país de origen, y no perjudicaremos a los solicitantes que elijan esta ruta. 

Mejorando la experiencia del viajero

  • Estamos construyendo la infraestructura y diseñando los procesos necesarios para lanzar un programa piloto para la renovación nacional de visas de empleo en enero.  
  • Cuando se implemente completamente en el futuro, este programa permitirá que muchos trabajadores temporales residentes en los Estados Unidos renueven sus visas a nivel nacional sin salir del país. 
  • Después de evaluar los resultados del piloto de escala limitada, el Departamento determinará cómo ampliar el programa de renovación nacional a un grupo ampliado de solicitantes y categorías de visas basadas en peticiones en 2024.

¿Desea Una Consulta Legal!?

Llamenos o escribanos vía WhatsApp al:

+1305-482-1595
Estamos en Miami, FL USA, atendemos personas de todos los 50 estados de los Estados Unidos y del resto del mundo.
Es importante que usted tenga un previo análisis de su caso con el abogado, con el propósito de
que usted conozca las diferentes alternativas para la solución de su problema legal.

La información del sitio web de la Oficina Legal de Luis Victoria, P.A. está destinado únicamente a fines informativos generales y no debe considerarse asesoramiento legal. Los visitantes del sitio web no deben actuar según la información aquí contenida sin buscar asesoramiento legal profesional. El contenido de este sitio web no pretende crear, y su recepción no constituye, una relación de abogado-cliente entre el usuario y The Law Office of Luis Victoria, P.A. Si bien nos esforzamos por mantener la información del sitio web precisa y actualizada, no hacemos representaciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, exactitud, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web o la información, productos, servicios o gráficos relacionados contenidos en el sitio web para cualquier propósito. Para obtener asesoría legal y un análisis de su caso particular, es fundamental programar una consulta con un abogado de nuestra oficina. Por favor comuníquese con la Oficina Legal del Abogado Luis Victoria, P.A. directamente para discutir sus necesidades legales específicas, y si desea establecer una relación abogado-cliente, debe firmar un contrato por la prestación de los servicios legales. Agradecemos la oportunidad de ayudarle con sus asuntos legales. The information on The Law Office of Luis Victoria, P.A. website is intended for general informational purposes only and should not be construed as legal advice. Visitors to the website should not act upon the information contained herein without seeking professional legal counsel. The content on this website is not intended to create, and receipt of it does not constitute, an attorney-client relationship between the user and The Law Office of Luis Victoria, P.A. While we strive to keep the information on the website accurate and up-to-date, we make no representations or warranties of any kind, express or implied, about the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability with respect to the website or the information, products, services, or related graphics contained on the website for any purpose. To obtain legal advice and an analysis of your particular case, it is essential to schedule a consultation with an attorney from our office. Please contact The Law Office of Luis Victoria, P.A. directly to discuss your specific legal needs, and if you wish to establish an attorney-client relationship, you must sign a retainer agreement. We welcome the opportunity to assist you with your legal matters.