¿Por qué la inmigración legal es casi imposible?

Por qué la inmigración legal es casi imposible

Inmigración patrocinada por la familia desde el extranjero

Resumen: Pocas personas pueden recibir una tarjeta verde a través del patrocinio familiar porque

  • la mayoría de los inmigrantes potenciales no tienen ningún ciudadano estadounidense calificado o pariente residente legal permanente en los Estados Unidos;
  • La ley limita las relaciones calificadas a un pequeño número de parientes cercanos; y
  • Los patrocinios familiares tienen un límite bajo y obsoleto actualizado por última vez en 1990.

Los inmigrantes patrocinados por familias recibieron alrededor del 79 por ciento de las tarjetas verdes de 2011 a 2020 (ver Tabla 1). El requisito más básico patrocinado por la familia para los inmigrantes que vienen del extranjero es que, a excepción de las viudas o viudos de ciudadanos estadounidenses, un pariente calificado debe estar dispuesto a patrocinar al inmigrante y, por lo general, solicitar al gobierno que solicite que el miembro de la familia inmigrante reciba una tarjeta verde. Dejando de lado a los refugiados y ciertos inmigrantes legalizados (por ejemplo, asilados), todos los patrocinadores familiares deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.

Cuadro 3

Retrasos en las categorías limitadas patrocinadas por la familia, los años para procesar y las muertes de patrocinadores (noviembre de 2021)

 

La Tabla 3 muestra el número de inmigrantes atrasados patrocinados por familias sujetos a los límites, junto con el número de visas disponibles por categoría y país, así como los tiempos de espera futuros estimados si fuera posible permanecer en fila para siempre. Los límites incluyen a los cónyuges e hijos menores de esos parientes (es decir, yernos, nietos, cuñados, sobrinas y sobrinos). A partir de noviembre de 2021, las categorías limitadas patrocinadas por la familia tenían un retraso combinado de 6.9 millones de solicitantes. Como se muestra, los cónyuges F2A y los hijos menores solteros de residentes permanentes legales son los únicos inmigrantes que esperan el mismo período de tiempo independientemente del país de nacimiento, y también pueden esperar el tiempo de espera más corto (alrededor de siete años). Aunque todavía es muy larga, la espera es más corta porque los inmigrantes F2A reciben, con mucho, la mayor parte de las tarjetas verdes patrocinadas por la familia (39 por ciento), y el retraso de F2A tiene múltiples límites de crecimiento, ya que los residentes permanentes legales pueden solicitar convertirse en ciudadanos estadounidenses después de tres a cinco años y luego patrocinar a estos miembros de la familia sin límite. Además, los niños que alcanzan los 21 años pueden "envejecer" para la categoría.

Otros inmigrantes patrocinados por la familia enfrentan esperas asombrosamente largas que van desde 14 años hasta 224 años. De hecho, utilizando tablas de mortalidad normales, es posible estimar que casi el 39 por ciento de los nuevos patrocinadores de 2022 morirán antes de que se abra el espacio máximo para una tarjeta verde. Dejando de lado a los inmigrantes F2A, la mayoría (57 por ciento) de todos los patrocinadores familiares morirán antes de que sus familiares reciban tarjetas verdes. La situación es peor para países específicos. Tres cuartas partes de los nuevos inmigrantes filipinos que no son F-2A no inmigrarán debido a la muerte de sus patrocinadores, y los mexicanos serán efectivamente excluidos por completo.

Los límites y las reglas también penalizan el matrimonio. Si el hijo de un residente permanente legal se casa, son descalificados por completo. Lo mismo es cierto para los hijos dependientes de los beneficiarios de la visa de inmigrante (los nietos, sobrinas y sobrinos del patrocinador; o los hijos de refugiados, inmigrantes basados en el empleo o ganadores de la lotería de diversidad). Los hijos menores de ciudadanos estadounidenses enfrentan un mínimo de 32.6 años de espera adicional si deciden casarse porque de lo contrario no tendrían límite. Para un hijo adulto de un ciudadano estadounidense que se casa, la espera adicional es de al menos 18 años. El matrimonio penaliza a los hijos adultos filipinos de ciudadanos estadounidenses con 48 años adicionales de espera.

Evaluación de la inmigración patrocinada por la familia

El sistema patrocinado por la familia adolece de dos limitaciones innecesarias significativas. Primero, los tipos de parientes elegibles para patrocinar son mucho más limitados que la diversidad de relaciones familiares entre inmigrantes. Muchos inmigrantes que viajan a la frontera entre Estados Unidos y México, por ejemplo, vienen con una tía, tío, abuelo o suegros. Muchos de estos tipos de parientes actúan como patrocinadores financieros al completar como patrocinador conjunto para un pariente calificado, pero sin embargo, al pariente en estas otras relaciones familiares no se le permite recibir residencia legal permanente basada solo en su patrocinio. Esto cierra innecesariamente las vías para que los inmigrantes vengan legalmente. Canadá, por ejemplo, permite el patrocinio de inmigrantes por parte de los abuelos en algunas circunstancias. El Reino Unido tiene un camino para los padres de sus hijos ciudadanos, incluso si el padre no está casado con un ciudadano del Reino Unido.

En segundo lugar, la ley impone un límite totalmente innecesario al patrocinio familiar. Antes de la década de 1920, la ley estadounidense no tenía límites anuales para los inmigrantes, y si bien tenía la regla de carga pública, cualquier persona, incluido cualquier miembro de la familia, podía actuar como patrocinador del inmigrante. Como muestra la Tabla 3, estos límites arbitrarios han terminado efectivamente con gran parte del sistema de inmigración patrocinado por la familia como un medio para la futura inmigración legal. Un proceso que lleva más tiempo que la vida laboral normal de muchas personas no es una alternativa válida a la inmigración ilegal. Además, el Congreso actualizó por última vez los límites en 1990, y en las tres décadas transcurridas desde entonces, el número de hogares estadounidenses ha aumentado de 93 millones a 128 millones. Si los límites se mantienen, deberían aumentar automáticamente con el número de hogares estadounidenses. El Congreso también debe eximir a los cónyuges e hijos menores (dependientes) de los límites anuales. Los dependientes usan aproximadamente la mitad del límite, y no tiene sentido reducir el número de solicitantes primarios solo porque están casados o tienen hijos. Esta reforma por sí sola habría evitado que tanto los atrasos patrocinados por el empleador como los patrocinados por la  familia crecieran desde 1990. 

La Tabla 1 muestra el número de inmigrantes que recibieron residencia legal permanente por categoría de 2011 a 2020. Casi cuatro de cada cinco inmigrantes legales calificaron para una tarjeta verde a través de conexiones familiares, ya sea a través de la familia en los Estados Unidos (65 por ciento) o un miembro de la familia que calificó bajo una de las categorías no familiares (14 por ciento). Otro 3 por ciento eran refugiados, el 2 por ciento eran ganadores de la lotería de diversidad, el 5 por ciento eran trabajadores patrocinados por el empleador, el 1 por ciento eran inmigrantes autopatrocinados basados en el empleo y el 10 por ciento eran inmigrantes legalizados en los Estados Unidos (junto con su familia acompañante).

Inmigración basada en el empleo

Todos los que no son refugiados, ganadores de la lotería de diversidad o inmigrantes patrocinados por la familia deben obtener una tarjeta verde bajo un sistema muy restrictivo basado en el empleo. La inmigración basada en el empleo es en gran medida imposible para la mayoría de los aspirantes a inmigrantes porque las categorías son tan limitadas, el proceso es tan costoso que pocos inmigrantes pueden calificar y los límites son mucho más bajos que la demanda.

La Figura 13 muestra los nueve tipos de tarjetas verdes basadas en el empleo con breves descripciones de cada una. Como muestra, la mayoría de las categorías son extremadamente estrechas, en su mayoría reservadas para ocupaciones específicas, relativamente raras y altamente calificadas; personas que tienen proyectos de importancia nacional; o aquellos que se consideran "extraordinarios". Mientras tanto, el gobierno ahoga la única categoría abierta a todos los trabajadores, la certificación laboral básica, con complejas regulaciones proteccionistas.

Este sistema basado en el empleo se puede dividir en dos categorías: autopatrocinado y  patrocinado por el empleador. La Tabla 4 muestra el número de tarjetas verdes aprobadas para solicitantes primarios (no sus cónyuges e hijos menores) bajo las categorías basadas en el empleo por tipo para el año fiscal 2019 (el último año "normal" anterior a la pandemia para el cual había números disponibles en el momento de escribir este artículo). Alrededor del 22 por ciento se otorgaron bajo las categorías basadas en  el empleo que no requieren un patrocinador del empleador ("autopatrocinado"), y el 78 por ciento se otorgaron bajo las categorías patrocinadas por el empleador.

Inmigración basada en el empleo autopatrocinada

Resumen: Pocas personas pueden recibir una tarjeta verde a través de categorías basadas en el empleo autopatrocinadas porque

  • Esas tarjetas están limitadas a individuos extraordinariamente exitosos; y
  • Las tarjetas verdes de autopatrocinio están limitadas.

El gobierno de los Estados Unidos proporciona tres vías basadas en el empleo para obtener tarjetas verdes que no requieren un patrocinador del empleador:

  • grandes inversionistas inmigrantes de entre $800,000 y $1.05 millones;
  • inmigrantes con "habilidades extraordinarias"; y
  • inmigrantes con títulos avanzados o "habilidades excepcionales" cuyas actividades se consideran de interés nacional.

Estas pistas son extremadamente restrictivas. La cuarta sección de la Figura 4 muestra sus requisitos en un diagrama de flujo. La Figura 14 muestra el número de inmigrantes autopatrocinados basados en el empleo por tipo. Solo alrededor de 13,452 tarjetas verdes fueron autorizadas bajo estas categorías en 2019. Aunque el sistema autopatrocinado ha crecido en importancia en los últimos años, todavía proporcionó solo alrededor del 1 por ciento de todas las tarjetas verdes en los Estados Unidos.

Inmigrantes EB-1A con Habilidades Extraordinarias

La siguiente categoría para inmigrantes basados en el empleo sin un patrocinador es para inmigrantes con "habilidades extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el atletismo" (conocido como EB-1A). Los empleadores pueden patrocinar o solicitar a sus empleados bajo EB-1A (y la categoría de exención de interés nacional EB2 que se describe a continuación), pero los inmigrantes no están obligados a tener un patrocinador del empleador. Si bien no es necesaria una oferta de trabajo, el inmigrante EB-1A aún debe demostrar que continuará su trabajo en su campo en los Estados Unidos y que este trabajo beneficiará sustancialmente a los Estados Unidos en el futuro. El trabajo futuro puede demostrarse mediante ofertas de trabajo, contratos, declaraciones juradas con proyectos planificados, cartas de colaboradores o evidencia similar. El beneficio sustancial es más difícil. Simplemente jugar en los Juegos Olímpicos y querer seguir jugando en los Estados Unidos no es suficiente.

Incluso si el solicitante cumple con estos requisitos, el gobierno aún reevaluará subjetivamente la solicitud en su totalidad para determinar si el inmigrante realmente cumple con el "alto nivel de experiencia requerido" para estar entre el "pequeño porcentaje" en la parte superior de un campo. Los requisitos extremadamente altos y el análisis subjetivo aplicado a ellos han arrojado una alta tasa de denegación: 44 por ciento en 2019 (ver Figura 16). El aumento en los últimos años se debe en parte a que los estándares subjetivos permiten que las nuevas administraciones cambien rápidamente las prácticas. El sistema atrasado patrocinado por el empleador también puede impulsar a más inmigrantes a solicitar la tarjeta verde autopatrocinada para evitar las largas esperas allí.

 Inmigrantes EB2 con proyectos de interés nacional

 La categoría final de inmigrantes autopatrocinados es para aquellos elegibles para una exención de interés nacional EB2. Los inmigrantes EB2 deben tener "habilidades excepcionales", títulos avanzados o licenciaturas más cinco años de experiencia "progresiva" durante los cuales el papel del inmigrante creció con el tiempo. Los solicitantes pueden demostrar una capacidad excepcional cumpliendo con tres de los siete criterios que se muestran en el Recuadro 8. Los inmigrantes EB2 pueden recibir una tarjeta verde sin una oferta de trabajo cuando es de "interés nacional". Demostrar el interés nacional requiere cumplir con una prueba triple. Primero, el trabajo propuesto por el inmigrante debe tener "tanto mérito sustancial como importancia nacional". En segundo lugar, el inmigrante debe estar "bien posicionado" para avanzar en este trabajo. En tercer lugar, "sería beneficioso para los Estados Unidos" renunciar a los requisitos habituales patrocinados por el empleador.

Cada una de los tres criterios es altamente subjetivo, y el gobierno tiene una visión estrecha de estos conceptos. En 2018, por ejemplo, negó a un científico de laboratorio clínico que trabajaba con enfermedades altamente contagiosas que a veces era el único miembro del personal calificado para preparar el laboratorio para las pruebas de pacientes porque el proyecto no era de "importancia nacional".

Como consecuencia del alto estándar subjetivo, que ha sufrido cambios abruptos en la interpretación, las solicitudes de exención de interés nacional han visto fluctuaciones salvajes en su tasa de denegación, alcanzando una tasa excepcionalmente alta del 19 por ciento en 2020 (ver Figura 17). Solo se aprobaron 6,114 exenciones de interés nacional en todo el año fiscal de 2019, excluyendo 495 para médicos que pueden usar un proceso diferente (consulte "Exenciones de interés nacional para médicos y médicos"). Incluso si se aprueba la petición de exención de interés nacional, el inmigrante aún necesita espacio de límite para estar disponible bajo el límite anual tanto para la categoría EB2 como para el país de nacimiento del inmigrante para obtener una tarjeta verde. Como ha sido el caso durante casi dos décadas, no hay espacio disponible de inmediato para los nuevos solicitantes EB2 de India y China, y los solicitantes de exención de interés nacional deben esperar en línea con otros solicitantes EB2.

 Los solicitantes de exención de interés nacional EB2 podrían calificar para visas de trabajo temporales para permitirles trabajar mientras esperan que las tarjetas verdes estén disponibles bajo la categoría EB2 y los límites del país. Muchos solicitantes de exención de interés nacional EB2 pueden calificar para una visa de habilidad extraordinaria O1. Muchos otros deben obtener una visa H1B, lo que significa que la mayoría termina estando sujeta a todos los requisitos H1B patrocinados por el empleador, incluida la regla salarial prevaleciente (consulte "Inmigración patrocinada por el empleador con el salario prevaleciente"). Cuando no hay espacio disponible en el límite de la tarjeta verde, los solicitantes EB2 no indios pueden decidir trabajar en estos estados y eventualmente recibir una tarjeta verde, pero el número de solicitantes EB2 de la India es tan grande que ningún nuevo solicitante indio probablemente calificará para una tarjeta verde EB2 sin un cambio en la ley.

 

 

¿Desea Una Consulta Legal!?

Llamenos o escribanos vía WhatsApp al:

+1305-482-1595
Estamos en Miami, FL USA, atendemos personas de todos los 50 estados de los Estados Unidos y del resto del mundo.
Es importante que usted tenga un previo análisis de su caso con el abogado, con el propósito de
que usted conozca las diferentes alternativas para la solución de su problema legal.

La información del sitio web de la Oficina Legal de Luis Victoria, P.A. está destinado únicamente a fines informativos generales y no debe considerarse asesoramiento legal. Los visitantes del sitio web no deben actuar según la información aquí contenida sin buscar asesoramiento legal profesional. El contenido de este sitio web no pretende crear, y su recepción no constituye, una relación de abogado-cliente entre el usuario y The Law Office of Luis Victoria, P.A. Si bien nos esforzamos por mantener la información del sitio web precisa y actualizada, no hacemos representaciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, exactitud, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web o la información, productos, servicios o gráficos relacionados contenidos en el sitio web para cualquier propósito. Para obtener asesoría legal y un análisis de su caso particular, es fundamental programar una consulta con un abogado de nuestra oficina. Por favor comuníquese con la Oficina Legal del Abogado Luis Victoria, P.A. directamente para discutir sus necesidades legales específicas, y si desea establecer una relación abogado-cliente, debe firmar un contrato por la prestación de los servicios legales. Agradecemos la oportunidad de ayudarle con sus asuntos legales. The information on The Law Office of Luis Victoria, P.A. website is intended for general informational purposes only and should not be construed as legal advice. Visitors to the website should not act upon the information contained herein without seeking professional legal counsel. The content on this website is not intended to create, and receipt of it does not constitute, an attorney-client relationship between the user and The Law Office of Luis Victoria, P.A. While we strive to keep the information on the website accurate and up-to-date, we make no representations or warranties of any kind, express or implied, about the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability with respect to the website or the information, products, services, or related graphics contained on the website for any purpose. To obtain legal advice and an analysis of your particular case, it is essential to schedule a consultation with an attorney from our office. Please contact The Law Office of Luis Victoria, P.A. directly to discuss your specific legal needs, and if you wish to establish an attorney-client relationship, you must sign a retainer agreement. We welcome the opportunity to assist you with your legal matters.