¿Qué es una Acción Ejecutiva (Executive Order)?

abogado attorney florida inmigracion inmigrante latino miami migrante migrar usa
¿Qué es una Acción Ejecutiva (Executive Order)?

Proclamaciones

El presidente de los Estados Unidos comunica información sobre feriados, conmemoraciones, celebraciones especiales, comercio y política a través de Proclamaciones. Después de que el presidente firma una Proclamación, la Casa Blanca la envía a la Oficina del Registro Federal (OFR). Donald Trump firmó en cuatro años 205 ordenes ejecutivas y Barack Obama 276 durante ocho años de mandato. Donald Trump firmó en cuatro años 560 ordenes ejecutivas y Barack Obama 1228 durante ocho años de mandato.

Ordenes Ejecutivas

El presidente de los Estados Unidos maneja las operaciones del poder ejecutivo del gobierno a través de órdenes ejecutivas. Después de que el presidente firma una orden ejecutiva, la Casa Blanca la envía a la Oficina del Registro Federal (OFR). La OFR numera cada pedido consecutivamente como parte de una serie y lo publica en el Registro Federal diario poco después de recibirlo. Donald Trump firmó en cuatro años 205 ordenes ejecutivas y Barack Obama 276 durante ocho años de mandato.

Otros documentos presidenciales

El presidente de los Estados Unidos emite otros tipos de documentos, que incluyen pero no se limitan a; memorandos, avisos, determinaciones, cartas, mensajes y órdenes. Una vez firmados, la Casa Blanca lo envía a la Oficina del Registro Federal (OFR). La OFR no enumera estos documentos, pero los publica en el Registro Federal diario poco después de recibirlos. Se agrupan en cuatro tipos de documentos: órdenes presidenciales, memorandos, determinaciones y avisos. Donald Trump firmó en cuatro años 326 ordenes ejecutivas y Barack Obama 605 durante ocho años de mandato.

Órdenes ejecutivas, Proclamaciones Presidenciales y Memorandos Ejecutivos

Una orden ejecutiva es una directiva firmada, escrita y publicada del presidente de los Estados Unidos que administra las operaciones del gobierno federal. Están numerados consecutivamente, por lo que las órdenes ejecutivas pueden ser referenciadas por su número asignado o su tema. Otros documentos presidenciales a veces son similares a las órdenes ejecutivas en su formato, formalidad y emisión, pero tienen diferentes propósitos. Las proclamas, que también están firmadas y numeradas consecutivamente, comunican información sobre feriados, conmemoraciones, celebraciones federales y comercio.

Órdenes administrativas, p. Ej. memorandos, avisos, cartas, mensajes: no están numerados, pero aún están firmados y se utilizan para gestionar asuntos administrativos del gobierno federal. Los tres tipos de documentos presidenciales (órdenes ejecutivas, proclamaciones y ciertas órdenes administrativas) se publican en el Registro Federal, el diario del gobierno federal que se publica para informar al público sobre las regulaciones y acciones federales. También están catalogados por el Archivo Nacional como documentos oficiales producidos por el gobierno federal. Tanto las órdenes ejecutivas como las proclamaciones tienen fuerza de ley, al igual que las regulaciones emitidas por agencias federales, por lo que están codificadas bajo el Título 3 del Código de Regulaciones Federales, que es la colección formal de todas las reglas y regulaciones emitidas por el poder ejecutivo. y otras agencias federales.

Las órdenes ejecutivas no son legislación; no requieren aprobación del Congreso y el Congreso no puede simplemente revocarlos. El Congreso puede aprobar leyes que dificulten, o incluso imposibiliten, el cumplimiento de la orden, como la eliminación de fondos. Solo un presidente estadounidense en ejercicio puede revocar una orden ejecutiva existente emitiendo otra orden ejecutiva a tal efecto.

Diferencias

Las órdenes ejecutivas (Executive Orders) y las proclamas (Procamations) son directivas o acciones del presidente. Cuando se fundan en la autoridad del Presidente derivada de la Constitución o el estatuto, pueden tener fuerza y efecto de ley. En el sentido más estricto, las órdenes ejecutivas y las proclamas son documentos escritos denominados como tales.

Las órdenes ejecutivas generalmente están dirigidas a los funcionarios y agencias gubernamentales y rigen las acciones de los mismos. Suelen afectar a los particulares solo de forma indirecta.

En la mayoría de los casos, las proclamas afectan principalmente a las actividades de los particulares. Dado que el presidente no tiene poder ni autoridad sobre los ciudadanos individuales y sus derechos, excepto cuando se le otorgue tal poder y autoridad por una disposición en la Constitución o por un estatuto, las proclamaciones del Presidente no son legalmente vinculantes y en el mejor de los casos son exhortativas a menos que se basen en tales concesiones de autoridad.

La diferencia entre las órdenes ejecutivas y las proclamas es más de forma que de fondo.

Como las órdenes ejecutivas y las proclamaciones no están definidas en la Constitución, tampoco existe una disposición específica en la Constitución que autorice al presidente a emitir órdenes ejecutivas y proclamas.

Sin embargo, el Artículo II de la Constitución otorga los poderes al presidente y como tal es la única fuente para emitir órdenes ejecutivas y proclamas. El artículo II establece que “el poder ejecutivo recaerá en un presidente de los Estados Unidos”, “el presidente será el comandante en jefe del ejército y la marina de los Estados Unidos” y “se encargará de que las leyes sean fielmente ejecutado “. La capacidad del presidente para emitir órdenes ejecutivas y proclamaciones también se deriva de la autoridad legal expresa o implícita del Congreso.

Órdenes ejecutivas versus memorandos presidenciales

Otra herramienta ejecutiva que ha planteado muchas preguntas son los memorandos presidenciales. Aunque poseen un título diferente al de las órdenes ejecutivas, parece que estos instrumentos son muy parecidos. Ambos son instrumentos escritos indefinidos mediante los cuales el Presidente dirige y gobierna las acciones de los funcionarios y agencias gubernamentales. Se diferencian en que las órdenes ejecutivas deben publicarse en el Registro Federal, mientras que los memorandos presidenciales se publican de manera similar solo si el presidente determina que tienen “aplicabilidad general y efecto legal”.

Conclusión

En resumen, la autoridad del Presidente para emitir órdenes ejecutivas y proclamaciones no se establece explícitamente en la Constitución ni en el estatuto. Sin embargo, generalmente se acepta que el presidente deriva su autoridad para actuar del artículo II de la Constitución.

La autoridad del presidente se basa principalmente en el siguiente lenguaje del artículo II: “el poder ejecutivo estará en manos de un presidente de los Estados Unidos”, “el presidente será el comandante en jefe del ejército y la marina de los Estados Unidos”, y “Él se encargará de que las leyes se cumplan fielmente”.

La autoridad presidencial en la emisión de decretos ejecutivos y proclamas. En pocas palabras, estas tres categorías incluyen órdenes ejecutivas y proclamaciones emitidas de conformidad con: (1) una autorización expresa o implícita del Congreso (la autoridad presidencial es máxima); (2) son incompatibles con la voluntad expresa o implícita del Congreso y, por lo tanto, dependen únicamente de su autoridad constitucional (el poder presidencial está en su punto más bajo); y (3) poderes indefinidos que se encuentran en una “zona de penumbra” (el poder presidencial es incierto). El poder judicial también ha ampliado su examen de las órdenes ejecutivas y proclamaciones para incluir una revisión de la historia legislativa cuando sea necesario.

¿Desea Una Consulta Legal!?

Llamenos o escribanos vía WhatsApp al:

+1305-482-1595
Estamos en Miami, FL USA, atendemos personas de todos los 50 estados de los Estados Unidos y del resto del mundo.
Es importante que usted tenga un previo análisis de su caso con el abogado, con el propósito de
que usted conozca las diferentes alternativas para la solución de su problema legal.

La información del sitio web de la Oficina Legal de Luis Victoria, P.A. está destinado únicamente a fines informativos generales y no debe considerarse asesoramiento legal. Los visitantes del sitio web no deben actuar según la información aquí contenida sin buscar asesoramiento legal profesional. El contenido de este sitio web no pretende crear, y su recepción no constituye, una relación de abogado-cliente entre el usuario y The Law Office of Luis Victoria, P.A. Si bien nos esforzamos por mantener la información del sitio web precisa y actualizada, no hacemos representaciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, exactitud, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web o la información, productos, servicios o gráficos relacionados contenidos en el sitio web para cualquier propósito. Para obtener asesoría legal y un análisis de su caso particular, es fundamental programar una consulta con un abogado de nuestra oficina. Por favor comuníquese con la Oficina Legal del Abogado Luis Victoria, P.A. directamente para discutir sus necesidades legales específicas, y si desea establecer una relación abogado-cliente, debe firmar un contrato por la prestación de los servicios legales. Agradecemos la oportunidad de ayudarle con sus asuntos legales. The information on The Law Office of Luis Victoria, P.A. website is intended for general informational purposes only and should not be construed as legal advice. Visitors to the website should not act upon the information contained herein without seeking professional legal counsel. The content on this website is not intended to create, and receipt of it does not constitute, an attorney-client relationship between the user and The Law Office of Luis Victoria, P.A. While we strive to keep the information on the website accurate and up-to-date, we make no representations or warranties of any kind, express or implied, about the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability with respect to the website or the information, products, services, or related graphics contained on the website for any purpose. To obtain legal advice and an analysis of your particular case, it is essential to schedule a consultation with an attorney from our office. Please contact The Law Office of Luis Victoria, P.A. directly to discuss your specific legal needs, and if you wish to establish an attorney-client relationship, you must sign a retainer agreement. We welcome the opportunity to assist you with your legal matters.