RESIDENTES EN RIESGO DE PERDER SU RESIDENCIA DURANTE TRUMP
WhatsApp +1 (305) 482-1595
¿Quién puede ser deportado?
La administración Trump está intentando detener y deportar a algunos residentes permanentes legales (Green Card) debido a delitos pasados o actividad política. Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tienen la facultad de hacerlo bajo la ley de inmigración en ciertas circunstancias específicas, que analizamos en esta guía. La administración Trump ha advertido a los residentes permanentes que el gobierno está monitoreando sus redes sociales y antecedentes penales.
¿Cómo sé si estoy en riesgo de detención y deportación aunque tenga una tarjeta verde?
Antecedentes Penales
La administración Trump está persiguiendo a los titulares de tarjetas verdes con antecedentes penales y a algunos activistas políticos que expresan opiniones que no le agradan. Los viajes internacionales son especialmente riesgosos.
Los titulares de tarjetas verdes pueden estar en riesgo si:
- ¿Tiene antecedentes penales, incluso por cosas pequeñas como la marihuana?
- Están involucrados en actividades políticas específicas con las que el gobierno no está de acuerdo o que considera una amenaza para la seguridad nacional.
- Haber estado fuera de los Estados Unidos durante más de seis meses (en algún momento)
Factores de Riesgo
Los titulares de tarjetas verdes con factores de riesgo tienen más probabilidades de ser el objetivo de ICE y CBP cuando:
- Viajar fuera de los Estados Unidos (o salir del territorio continental de los Estados Unidos, como Puerto Rico o Hawái)
- Viajar dentro de los Estados Unidos, especialmente por aire, o cruzar un puesto de control de inmigración por tierra cerca de la frontera
- Arrestado o involucrado con la policía o el sistema legal penal
- Solicitar la naturalización
- Participar en activismo político o protestas
¿Qué dice la ley sobre cuándo los titulares de tarjetas verdes pueden ser detenidos o deportados?
La ley dice que ICE puede detener e intentar deportar a titulares de tarjetas verdes con condenas por:
- Cualquier delito que involucre drogas, incluida la marihuana (incluso si es legal en su estado)
- Cualquier delito que involucre armas
- Cualquier delito que implique violencia doméstica, abuso infantil o violación de una orden de protección.
- Dos delitos que involucran un comportamiento deshonesto o “inmoral”, como robo o hurto en tiendas, agresión con intención de lesionar o fraude; o uno de estos delitos dependiendo de la posible sentencia
- Cualquier delito denominado “delito grave agravado”, que incluye una larga lista de tipos de delitos, en su mayoría (pero no todos) delitos graves que requieren una sentencia de un año o más, incluidas las sentencias suspendidas.
- Cualquier afirmación falsa de ciudadanía, incluso en situaciones que no estén relacionadas con inmigración, como solicitar una licencia de conducir.
Condenas (plea guilty)
Nota : La ley de inmigración tiene una definición muy amplia de "condena". Muchos delitos antiguos que no se consideran "condenas" en un tribunal penal sí lo son en un tribunal de inmigración. Por ejemplo, un caso antiguo en el que se retiró la declaración de culpabilidad tras participar en un programa de tratamiento de drogas podría considerarse una condena en un tribunal de inmigración.
Peligro para la Seguridad Nacional
ICE también puede detener e intentar deportar a titulares de tarjetas verdes alegando que son un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos o que están involucrados en actividades terroristas, definidas de manera muy amplia bajo la ley federal.
- El gobierno utilizó esta parte de la ley para detener e intentar deportar al titular de la tarjeta verde Mahmoud Khalil debido a su activismo en apoyo de los derechos palestinos.
- El gobierno podría intentar usar esta parte de la ley para deportar a los titulares de tarjetas de residencia alegando que están vinculados a una de las pandillas u organizaciones criminales que la administración Trump ha calificado como "organización terrorista extranjera" o que mintieron sobre estas conexiones en su solicitud de tarjeta de residencia. Esto incluye dos pandillas haitianas llamadas Viv Ansanm y Gran Grif, y ocho organizaciones criminales latinoamericanas, entre ellas el Tren de Aragua y la MS-13.
Abandono de la Residencia
El gobierno también puede interrogar a los titulares de tarjetas verdes en el aeropuerto sobre si han "abandonado" su estatus de residente permanente legal si han estado fuera de Estados Unidos por más de 180 días. El gobierno puede asumir que un titular de tarjeta verde ha abandonado su estatus si ha estado fuera más de un año (de forma continua).
¿Por qué puede ser especialmente riesgoso para los titulares de la tarjeta verde viajar fuera de los Estados Unidos?
"inspección secundaria"
- La CBP puede detener a los titulares de tarjetas verdes que regresan de un viaje internacional y llevarlos a una "inspección secundaria" para interrogarlos. Desde allí, pueden detenerlos o iniciar un proceso de deportación en su contra.
- En algunos casos, el gobierno considera que los titulares de la tarjeta verde están "solicitando admisión a Estados Unidos" cuando se encuentran en el aeropuerto o en una frontera regresando a Estados Unidos. Esto le otorga al gobierno autoridad especial para detenerlos e intentar deportarlos. El gobierno tiene esta facultad adicional cuando:
- El titular de la tarjeta verde ha estado fuera de los Estados Unidos durante más de 180 días (en un momento dado)
- El gobierno cree que el titular de la tarjeta verde “participó en una actividad ilegal” después de salir de Estados Unidos.
- El titular de la tarjeta verde tenía un caso pendiente en la corte de inmigración cuando salió de los Estados Unidos.
- El titular de la tarjeta verde cometió un delito penal que lo hace “inadmisible”, lo que incluye muchos delitos, como cualquier delito relacionado con las drogas (sin excepción de la marihuana), muchos robos, fraudes, asaltos y otros delitos que involucran un comportamiento deshonesto o inmoral y delitos de prostitución.
- Hay informes de que la CBP también está deteniendo a titulares de tarjetas de residencia permanente en el aeropuerto y animándolos a firmar un formulario I-407, en el que aceptan abandonar su estatus de residente permanente legal. La CBP podría intentar convencer a los titulares de tarjetas de residencia permanente de que pueden salir de la detención firmando este formulario, pero el resultado será que la persona pierda su estatus de residente permanente. Los titulares de tarjetas de residencia permanente tienen derecho a defender su estatus ante un juez de inmigración si el gobierno alega que la han abandonado.
- Nota sobre la marihuana: Si un titular de tarjeta verde se encuentra dentro de Estados Unidos, el gobierno no puede deportarlo por una sola condena por posesión de una pequeña cantidad de marihuana si eso es todo lo que consta en su expediente. Sin embargo, esta regla solo aplica dentro de Estados Unidos. Si la persona regresa de un viaje, los oficiales fronterizos o aeroportuarios pueden detenerla e intentar deportarla incluso por un solo delito relacionado con la marihuana, ya sea antiguo o leve. Los oficiales de la CBP también pueden intentar que el titular de la tarjeta verde admita la posesión o el consumo de marihuana, lo cual el gobierno puede usar para iniciar un proceso de deportación en su contra.
¿Qué pasa si mi tarjeta verde es “condicional”?
Las personas que obtuvieron su tarjeta verde a través de su cónyuge ciudadano estadounidense, pero que estuvieron casadas menos de dos años al obtenerla, tienen una tarjeta verde condicional. Quienes la obtienen deben solicitar la "eliminación de las condiciones" (hacerla permanente) dentro de los 90 días previos al cumplimiento de los dos años desde su obtención. Tienen los mismos derechos y enfrentan los mismos riesgos que otros titulares. Sin embargo, el proceso de deportación puede ser más rápido para quienes obtienen una tarjeta verde condicional, ya que el gobierno puede negarse a levantar las condiciones. Deben ser especialmente cuidadosos para comprender sus riesgos y derechos.
Proceso de Remoción
- Si el gobierno inicia un proceso de deportación, los titulares de la tarjeta verde tienen derecho a una audiencia ante un juez de inmigración para decidir si tienen derecho a permanecer en Estados Unidos o a ser deportados. En esta audiencia, el gobierno debe demostrar que la persona es deportable o inadmisible. Esto también aplica a los titulares de la tarjeta verde que regresan a Estados Unidos tras un viaje internacional. El gobierno no puede cancelar la tarjeta verde sin darle a la persona la oportunidad de presentar su caso ante un tribunal de inmigración.
- Los titulares de tarjetas verdes que enfrentan la deportación podrían tener una forma de luchar contra ella, como una opción legal llamada "cancelación de la deportación", dependiendo de cuánto tiempo hayan vivido en Estados Unidos y sus antecedentes penales. Algunos titulares de tarjetas verdes también podrían tener miedo de regresar a su país y solicitar asilo u otras protecciones humanitarias. Es importante hablar con un abogado para averiguar qué opciones tiene y estar listo para defender sus derechos legales.
Artículo tomado de: https://www.nilc.org/resources/green-card-holders-know-your-rights-risks-during-the-second-trump-administration/
📱 +1 (305) 482–1595
👨🏻⚖️ Luis Victoria, Esq. – El Sensei de la Inmigración
⚠️ Este artículo no constituye asesoría legal personalizada.
Cada caso requiere análisis independiente.