USCIS: ¿POR QUÉ NIEGAN EL AJUSTE DE ESTATUS?

USCIS: ¿POR QUÉ NIEGAN EL AJUSTE DE ESTATUS?

USCIS puede negar un ajuste por no ser elegible, pero la solicitud también puede ser denegada por razones discrecionales, si corresponde. Tras la negación de un caso, el oficial debe actualizar la información y emitir una notificación de negación. 

La base de la negación puede ser por inelegibilidad debido a que los requisitos de elegibilidad no se han cumplido. Igualmente se puede negar por razones discrecionales. Sin embargo, el oficial de Inmigración debe explicar los factores positivos y negativos considerados, el peso relativo que se le da a cada factor individual y colectivamente, y por qué los factores negativos superan a los positivos.

Carga de la prueba y estándar de la prueba

En asuntos relacionados con los beneficios de inmigración, el solicitante siempre tiene la carga de demostrar que es elegible para recibir el beneficio de inmigración que busca.

El estándar de prueba aplicado en los procedimientos de ajuste de estatus no debe confundirse con la carga de la prueba. El estándar de la prueba se relaciona con la capacidad de persuasión de la evidencia necesaria para cumplir con los requisitos de elegibilidad para un beneficio particular. Si el solicitante no puede probar su elegibilidad para el beneficio de inmigración por una preponderancia de la evidencia, el oficial puede solicitar evidencia adicional o negar la solicitud.

En el contexto de ajuste de estatus, el estándar de prueba es generalmente una preponderancia de la evidencia, probando que un hecho alegado es más probable que no sea cierto. Sin embargo, en los casos en que se requiera la admisibilidad, si el funcionario determina que el solicitante puede ser inadmisible, el solicitante debe demostrar que tiene claramente y sin lugar a dudas el derecho a ser admitido y que no es inadmisible.

Solicitudes de ajuste de estatus que impliquen discreción

A la mayoría de los solicitantes de ajuste de estatus solo se les puede otorgar el estatus de residente permanente legal (LPR) a discreción del USCIS. Es decir, incluso si el solicitante cumple con todos los demás requisitos legales y reglamentarios, el USCIS solo aprueba la solicitud si el solicitante demuestra que garantiza un ejercicio de discreción favorable.

Un oficial debe determinar primero si el solicitante cumple con los requisitos de elegibilidad legales y reglamentarios. Por ejemplo, al adjudicar una solicitud de ajuste de estatus bajo INA 245 (a), el oficial primero determina si el solicitante tiene prohibido solicitar el ajuste, es elegible para recibir una visa de inmigrante, es admisible en los Estados Unidos y si un el número de visa (si se requiere) está disponible de inmediato.

Factores positivos y negativos

Si no hay evidencia de que el solicitante tenga factores negativos presentes en su caso, o si el oficial encuentra que los factores positivos del solicitante superan a los factores negativos de manera que el ajuste del solicitante está justificado y en interés de los Estados Unidos, el oficial generalmente puede ejercer discreción favorable y aprobar la solicitud.

Pero si el oficial encuentra que los factores negativos del solicitante son mayores que los positivos, de modo que no se justifica un ejercicio de discreción favorable en el caso del solicitante, el oficial debe denegar la solicitud.

El ejercicio de la discreción no significa que la decisión pueda ser arbitraria, inconsistente o dependiente de circunstancias intangibles o imaginarias. Al mismo tiempo, el ejercicio de la discreción no implica un cálculo o una prueba de línea clara que sea determinante del resultado. 

Denegación por inelegibilidad o por no cumplir con los requisitos de la solicitud
Estas son algunas de las razones por las que las autoridades de inmigración podrían, según la ley, denegar su solicitud de manera apropiada.

Relacionado con la salud

Se requiere un informe de examen médico para la admisión como residente permanente legal. Esto lo realiza un médico aprobado por el gobierno.

Los resultados pueden llevar a la denegación de su tarjeta de residencia basada en inadmisibilidad si se determina que tiene una enfermedad contagiosa peligrosa para el público, no proporciona documentación de haber recibido las vacunas requeridas y se niega o no puede hacerlo antes de su fecha de residencia. su tarjeta puede ser aprobada, usted es un adicto o abusador de drogas, o tiene un trastorno físico o mental que es una amenaza para usted o para los demás.

Relacionado con el delito

Si ha sido condenado por ciertos tipos de delitos o si viene a los Estados Unidos para cometerlos, su tarjeta de residencia podría ser denegada.

Estos incluyen delitos de ” depravación moral ” , delitos múltiples y delitos específicos como tráfico de drogas, prostitución, vicio comercializado, lavado de dinero, violaciones graves de las libertades religiosas como funcionario de un gobierno extranjero y fraude.

En los formularios que deberá completar (DS-260 si está en trámite consular ; Formulario I-485, la solicitud para ajustar el estado , si está solicitando desde dentro de los EE. UU.), Hay una serie de preguntas que debe responder con sinceridad. , la mayoría de los cuales están relacionados con la delincuencia o, como veremos a continuación, relacionados con la seguridad. Responder afirmativamente a una de estas preguntas sin una explicación que demuestre que no es inadmisible podría conducir a la denegación de su tarjeta de residencia.

Relacionado con la seguridad

Solicitar la admisión en los EE. UU. Para violar las leyes de seguridad de EE. UU. , Por ejemplo, para participar en actividades terroristas; o participación o membresía anterior en los partidos nazis o totalitarios, genocidio o en cualquier grupo adverso a la política exterior de los Estados Unidos; puede llevar a la denegación de su tarjeta de residencia. No puede participar en espionaje, sabotaje, violar ninguna ley de exportación de los EE. UU. Relacionada con bienes, servicios o tecnología, ni participar en ninguna actividad para derrocar a los Estados Unidos.

Carga público

Si se considera que es probable que se vuelva dependiente del gobierno de los EE. UU. Para la atención a largo plazo o el apoyo financiero, su tarjeta de residencia podría ser denegada. USCIS o el oficial consular que revisa su caso pueden determinar si usted es una carga pública probable considerando su edad, salud, estado familiar, activos, recursos, educación o habilidades y estado financiero al momento de la presentación.

Hay menos posibilidades de que lo consideren probable que se convierta en una carga pública si alguien ha firmado una declaración jurada de apoyo para usted, o si está en la clase de inmigrantes que no necesitan una declaración jurada de apoyo presentada en su en nombre de. Aún así, si otros factores pesan en contra de esto, como la falta de seguro médico, aún podría ser declarado inadmisible.

Violadores de inmigración

Si ha entrado ilegalmente a los Estados Unidos, por ejemplo, infiltrándose como polizón, ingresado por tergiversación, no asistió a los procedimientos de expulsión de inmigración o ha abusado del proceso de visa, como violando los términos y condiciones de su visa, podría ser sujeto a negación.

Incumplimiento de los requisitos de la solicitud

Se le pedirá que presente o traiga numerosos formularios, tarifas y documentos durante la solicitud de residencia permanente. Si no lee las instrucciones detenidamente y no proporciona lo que se solicita, en última instancia, puede resultar en la denegación, aunque el gobierno generalmente le dará la oportunidad de proporcionar primero los materiales faltantes.

Los requisitos dependerán en parte de si está procesando consular o ajustando su estatus en los Estados Unidos. Por ejemplo, probablemente necesitará proporcionar originales o copias (dependiendo de si su caso de tarjeta de residencia se presentó en los EE. UU. O en el extranjero) de su registro de nacimiento, certificado de matrimonio, decreto de divorcio (si corresponde), estado de visa válido en los EE. UU. Etcétera.

No asistir a las citas

Una vez que haya solicitado su tarjeta de residencia, USCIS le programará una cita para la toma de huellas digitales (si presenta la solicitud en los EE. UU.) Y / o, finalmente, una cita para una entrevista (si presenta la solicitud en el extranjero). Debe asistir a estas citas o reprogramarlas si es necesario. De lo contrario, su tarjeta de residencia podría ser denegada.

Temas y factores a considerar en la totalidad de las circunstancias

La siguiente tabla proporciona una lista no exhaustiva de factores o circunstancias fácticas que los oficiales generalmente deben considerar al ejercer discreción con respecto a una solicitud de ajuste de estatus a la de LPR.

     
     
     
     
     
     
     

¿Desea Una Consulta Legal!?

Llamenos o escribanos vía WhatsApp al:

+1305-482-1595
Estamos en Miami, FL USA, atendemos personas de todos los 50 estados de los Estados Unidos y del resto del mundo.
Es importante que usted tenga un previo análisis de su caso con el abogado, con el propósito de
que usted conozca las diferentes alternativas para la solución de su problema legal.

La información del sitio web de la Oficina Legal de Luis Victoria, P.A. está destinado únicamente a fines informativos generales y no debe considerarse asesoramiento legal. Los visitantes del sitio web no deben actuar según la información aquí contenida sin buscar asesoramiento legal profesional. El contenido de este sitio web no pretende crear, y su recepción no constituye, una relación de abogado-cliente entre el usuario y The Law Office of Luis Victoria, P.A. Si bien nos esforzamos por mantener la información del sitio web precisa y actualizada, no hacemos representaciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, exactitud, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web o la información, productos, servicios o gráficos relacionados contenidos en el sitio web para cualquier propósito. Para obtener asesoría legal y un análisis de su caso particular, es fundamental programar una consulta con un abogado de nuestra oficina. Por favor comuníquese con la Oficina Legal del Abogado Luis Victoria, P.A. directamente para discutir sus necesidades legales específicas, y si desea establecer una relación abogado-cliente, debe firmar un contrato por la prestación de los servicios legales. Agradecemos la oportunidad de ayudarle con sus asuntos legales. The information on The Law Office of Luis Victoria, P.A. website is intended for general informational purposes only and should not be construed as legal advice. Visitors to the website should not act upon the information contained herein without seeking professional legal counsel. The content on this website is not intended to create, and receipt of it does not constitute, an attorney-client relationship between the user and The Law Office of Luis Victoria, P.A. While we strive to keep the information on the website accurate and up-to-date, we make no representations or warranties of any kind, express or implied, about the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability with respect to the website or the information, products, services, or related graphics contained on the website for any purpose. To obtain legal advice and an analysis of your particular case, it is essential to schedule a consultation with an attorney from our office. Please contact The Law Office of Luis Victoria, P.A. directly to discuss your specific legal needs, and if you wish to establish an attorney-client relationship, you must sign a retainer agreement. We welcome the opportunity to assist you with your legal matters.